viernes, 7 de marzo de 2014

CICLO DE CHARLAS DE CRIANZA


El pasado viernes día 07 de Febrero en el nuevo centro cívico Espacio Gatassa tuvimos el honor de contar con la psicóloga Meritxell Puyané, fundadora y miembro de "l’Hora Violeta" de Mataró, quien nos ofreció la charla: Como educar sin perder el control.

Esta charla es la segunda que se hace dentro del Ciclo de charlas que se organiza desde la Asociación de padres y madres de la guardería Cerdanyola de Mataró con el nombre de Ciclo de charlas de crianza, educación y familia.

Los asistentes podían venir con sus hijos, puesto que se contaba con una sala de acogida para niños durante el tiempo de la conferencia.

La sala d’actos, nueva de trinca nos esperaba, sala imponente, sonido perfecto, iluminación adecuada y butacas llenas. Meritxell consiguió convertir aquella sala en un espacio acogedor dónde se respiraba un aire familiar y de fácil participación.


Inició la charla hablando de empatía, de las dificultades que encontramos cada día como padres y madres y qué podemos hacer. El primer consejo que nos dio, fue muy simple, cuando todos esperábamos aquel consejo mágico y reparador, ella dijo: PACIENCIA, todos nos quedamos boquiabiertos, pero al finalizar la sesión nos dimos cuenta que aquello era el resumen simplificado de todas sus teorías y consejos.

Uno de los puntos claves de la charla fue como controlar nuestra ira y que hacer por controlar la de nuestros hijos, como decir que no con el banco de niebla y como decir que no con la técnica de disco rallado, conceptos nuevos por muchos de nosotros.


La charla fue escuchada muy atentamente a la vez fue participativa y finalizó con un turno de preguntas. En este turno surgieron una serie de conceptos y preguntas donde todos más o menos nos vimos identificados.
Ha sido un encuentro entre padres dónde podíamos comprobar que todos teníamos los mismos problemas y la finalidad era la misma, hacerlo lo mejor posible.

La visión de Meritxell nos ha ayudado a posicionarnos y pensar cuando ya no sabemos que hacer, cuando tenemos aquel sudor interno, cuando nos falla la respiración, los pelos se nos ponen de punta y pensamos, ‘hoy lo mato’, pues hay que contar hasta 15 e intentar recordar sus consejos.

Fácil no será, pero lo intentaremos hacer cada vez mejor.

Laura Melchor
Mibilma


En el próximo post os daremos los tips mas significativos de los que nos hablo Meritxell para que podáis empezar a practicar la difícil tarea de como educar sin perder el control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario