viernes, 28 de marzo de 2014

ARTIJOC Y EL JUEGO COOPERATIVO

Teníamos muchas ganas que nos vinieran a visitar y enseguida aceptaron nuestra invitación. El pasado 7 de Marzo tuvimos la suerte de compartir una tarde de juegos con Noemí García una persona que te contagia de su tranquilidad, paciencia y amabilidad con sus palabras.Antes que nada agradecer su buena predisposición a ayudar y a hacernos ver el juego como una buena herramienta de aprendizaje, Noemí es una de las fundadoras de la cooperativa Artijoc.

Artijoc situado en la Calle Santo Cristòfol, 5 (Plaza Chica) de Mataró, ofrecen bienes por la cultura, el ocio y la enseñanza. Artijoc es más que una tienda, es un referente, es juego, es educación, es cultura y inter-cultura. Artijoc hace 15 años que funciona haciéndose cargo de diferentes proyectos educativos tanto a escuelas como institutos, es un lugar donde se pueden encontrar no sólo juguetes y juegos de mesa de muchas temáticas y países, sino donde se pueden encontrar servicios, talleres y gestiones alrededor del ocio y el juego


Desde estos parámetros, diseñan y realizan todo tipo de actividades, talleres, cursos y otros servicios poniendo su granito de arena por una sociedad más justa y sostenible con el compromiso de favorecer la reflexión por la transformación hacia la convivencia solidaria.

La tarde del día 7 la iniciamos con una primera parte de charla para las familias donde se habló de la importancia del juego, el juego simbólico, el juego evolutivo y los juegos cooperativos, la relación del juego con la manera que nos relacionamos, y como a través de los juegos cooperativos se fomenta la cooperación en lugar de la rivalidad, el sumar esfuerzos en lugar de dividirlos, las diferentes maneras de llegar a la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y otros como la participación de los padres en el juego.


Y después jugamos, tuvimos la suerte de poder disponer del gimnasio de L’Espai Gatassa, un espacio ideal para impartir este taller, nos dividimos en diferentes grupos donde cada grupo había un adulto que moderaba el juego y, sorprendentemente vimos como niños de 2 años entendían perfectamente los juegos de mesa con juegos cooperativos como El frutal, la huerta y el cuervo o Mi primer juego cooperativo, otros se entretenían con juegos evolutivos como el Arco iris o juegos de destreza como el Jingar o la torre de equilibrio.



Una vez más pudimos compartir una tarde de viernes las 30 familias que asistimos a la charla-taller del mes de Marzo organizado por el Ampa de la EB Cerdanyola, de una manera diferente lucrativa y participativa, y pudimos aprender y ver el juego como algo importantísimo en la educación de nuestros hijos.


Estos son algunos de los juegos que tuvimos el placer de probar con los peques, y todos tuvieron un éxito rotundo. 



Podéis encontrar más información sobre Artijoc: www.artijoc.com


Laura Melchor



No hay comentarios:

Publicar un comentario