lunes, 21 de octubre de 2013

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE

Siempre he pensado que nuestro sistema escolar esta obsoleto, lo pensaba cuando estudiaba, lo vi claro cuando empece a trabajar y me ha empezado a preocupar y a cabrear desde que soy madre. Me preocupa porque me gustaría que mi hija tuviera acceso a otro tipo de enseñanza, a otro tipo de profesores y educadores que valoren su opinión, sus cualidades y que respeten su ritmo de aprendizaje, que la motiven y refuercen la curiosidad innata en todo niño, que la enseñen ha aprender, no a memorizar.

Tristemente aun existen profesores que conozco de cerca que valoran y creen que una calificación en unas oposiciones les hace estar por encima de la media y les dota para enseñar de por vida con los mismos conocimientos que les enseñaron en la  carrera en su día. Acaso no necesita cualquier trabajador reciclarse? aprender los últimos avances para disponer de mayores recursos en su ámbito profesional? porque un profesor debe ser distinto? Os imagináis algo peor para el futuro que profesores quemados de su trabajo?

Tal vez este tipo de profesores deberían preguntarse que es la educación? Alguien recuerda su nota de media? eres mejor profesional por el echo de haber tenido cualificaciones altas? Influye todo esto es nuestra vida adulta?

No hace mucho a través de un enlace en Facebook que compartió Critina Camerena de Kireei llegue a una entrevista con Francesco Tunnici que ya conocía por su proyecto de la ciudad de los niños ( por cierto recomendadisimooooo) y no pude evitar pensar que aquel hombre había descrito con palabras exactamente lo que pienso y siento de la enseñanza y el profesorado. 

Francesco explica en su entrevista verdades tan autenticas como estas:

 Hoy en día no queda nada de la geografía que yo estudié y, en cambio, nadie me enseñó a viajar, a conocer una nueva cultura. Lo que necesitan los alumnos de hoy, que serán adultos mañana, son herramientas y ganas de aprender.
Ahora sé que no hay ninguna relación entre el éxito escolar y el éxito en la vida. Esto es así porque, lamentablemente, la escuela tiene una relación muy escasa con la vida misma.

Un maestro que usa el libro de texto de la primera página a la última, utiliza una forma lineal de enseñanza. No serán las tecnologías las que mejorarán las escuelas. Ni tampoco las leyes. Serán los buenos maestros. Un buen maestro es el que escucha a los niños, porque sabe que no están vacíos.

No os ha pasado al comprar vuestra primera vivienda o crear vuestra propia empresa que os habéis preguntado porque no nos preparan para esto? 

Por fortuna no soy la única que piensa así y ya hay en marcha proyectos educativos alternativos que ofrecen la posibilidad de una enseñanza diferente. Profesores que sienten una clara vocación por la enseñanza y buscan recursos y herramientas que les ayuden a ejercer mejor el papel de educador.

Colegios con programas e instalaciones tan atractivas como el colegio "Escola Congrés Indians" de Barcelona o el colegio "Joan Corominas" o "Antonió Machado" de Mataró ( estos los sigo muy de cerca) donde otro tipo de enseñanza esta creciendo y donde los niños realizan talleres, y aprenden a base de experiencias y vivencias. Existen también proyectos de apoyo a las escuelas y el profesorado tan interesantes y valiosos como el Instituto de la infancia de Barcelona donde se imparten jornadas, charlas y talleres donde ofrecen modelos innovadores de formación de educadores y padres.

Os dejo el enlace de la entrevista a Francesco Tunnici  completa aquí

Prometo hacer un post ampliado sobre colegios con programas educativos alternativos y entrevistas.
Que os parece os interesa la temática? Queréis ampliación de temas sobre educación?


1 comentario:

  1. Estoy completamente deacuerdo. Yo visité el colegio Antonio Machado de Mataró y me encantó, por motivos de ubicación, personales, etc... acabé llevando a mi hija a otro centro, pero aún recuerdo los comentarios de otros padres que como yo vienen de una enseñanza obsoleta, donde se prioriza los éxamenes, las notas y no la ilusión ni la curiosidad por aprender, y que aún encantados con el centro, no estaban muy seguros de este método nuevo, pero no por el método en sí, si no, por la incertidumbre de si el día de mañana, cuando empienzen el E.S.O, se encuentren con un muro que haga que se estrellen por el cambio de enseñanza. Tendría que haber mas centros así, mas institutos así y como no, mas universidades así. En mi humilde opinión.

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